Proyecto puente: de la biblioteca escolar a la biblioteca universitaria (UHU)

Biblioteca Universitaria: 

La Biblioteca Universitaria de Huelva ha puesto en marcha una actividad de alfabetización informacional denominada “Proyecto puente: de la biblioteca escolar a la biblioteca universitaria” en el curso 2010-2011. Pretendemos continuar con esta experiencia en siguientes cursos.

La experiencia se lleva a cabo en Institutos de Educación Secundaria, por el momento está dirigida al alumnado de primer curso de bachillerato. La actividad adopta forma de taller y tiene una duración que oscila entre 6 y 10 horas presenciales.

El proyecto ha sido desarrollado por algunos de los bibliotecarios que forman parte del Grupo de Formadores de la Biblioteca Universitaria de Huelva. Los bibliotecarios organizan la actividad en la sede del Instituto de Secundaria y en colaboración con el equipo docente del centro, con especial vinculación a los docentes responsables de la biblioteca escolar.

Se trata de una actividad con una finalidad principalmente práctica. Cabe la posibilidad, con posterioridad de organizar una visita guiada a la biblioteca universitaria.

La actividad, de carácter presencial,  intenta convertirse en la antesala de las visitas guíadas que realizan a la biblioteca universitaria distintos centros de secundaria de la provincia, si bien en este proyecto la biblioteca se adelanta y proporciona una primera formación en competencias informacionales en el propio centro escolar.

Además de proporcionar un primer contacto al alumnado con la biblioteca, es también un contacto inicial con la Universidad. Conlleva también el establecimiento de una interesante comunicación con los equipos docentes de los centros de secundario y muy especialmente con las bibliotecas escolares.

La primera experiencia se ha llevado a cabo en el I.E.S. San Sebastián de la ciudad de Huelva y la expectativa es realizarla nuevamente este año y ampliar la actividad a otros centros tanto de la capital como de localidades de la provincia.

Objetivos:

Ampliar la relación de la Universidad con la Sociedad: Pretende ser una experiencia piloto en la cual la Universidad, a través de la Biblioteca Universitaria, se adelanta en las acciones de captación de alumnado. Esta experiencia es previa a otras como por ejemplo: las Jornadas de Puertas Abiertas. Responsabilidad Social Universitaria: Este proyecto contribuye a acciones específicas de análisis del entorno, mejor conocimiento de grupos de interés, etc. Contacto directo con equipos docentes de los centros de secundaria.

Transferencia del Conocimiento: Diferentes estudios muestran las importantes carencias en competencias informacionales en los alumnos de primaria y secundaria. Estas carencias se hacen evidentes en la etapa universitaria. De esta forma nuestro proyecto pretende ser un “puente” desde la etapa primaria (donde el papel de la biblioteca es principalmente lúdico y de animación a la lectura) hasta la universitaria (donde la biblioteca constituye un apoyo al estudio y la investigación). Situamos el punto de inflexión en el primer curso de Bachillerato donde las investigaciones se tornan más complejas y se precisan nociones básicas sobre habilidades informacionales.

Espacio Europeo de Educación Superior: En el cambio de paradigma educativo que implica el nuevo EEES, uno de los aspectos esenciales es el concepto de “Aprender a aprender”, así como todo aquello que contribuye a las competencias de por vida. En este sentido, el taller contribuye a la adquisición de nociones básicas de establecimiento de necesidades informativas, elaboración de las estrategias de búsqueda de información, fiabilidad de la información, etc.

Datos de contacto de la biblioteca
Provincia y Municipio: 
Huelva
Huelva
Persona de contacto: 
José Carlos Morillo Moreno / Lourdes Moyar Godino
Dirección: 
Biblioteca Universitaria de Huelva. Campus de El Carmen. Avda. Fuerzas Armadas s/n
Código Postal: 
21071
Teléfono: 
959219310
Fax: 
959219295
Correo electrónico: 
Otros contactos 2.0: 
lmoyar@godino@biblio.uhu.es
DATOS A SUMINISTRAR
Tipo de dato a suministrar: 
Oferta formativa
Oferta formativa: 

Contenidos:
Unidad 1.- Utilización de los catálogos de biblioteca a través de Internet
Unidad 2.- Comprender los registros del catálogo. La localización de un documento en los catálogos.
Unidad 3.- La búsqueda de información en Internet
Unidad 4.- La fiabilidad de la información en Internet
Unidad 5. Citar las fuentes de información. El uso ético de la información
Unidad 6. Introducción a los primeros trabajos de investigación.

Otros datos a suministrar
Evaluación y acreditación ALFIN: 

Los cuestionarios de evaluación realizados por los alumnos sobre la formación impartida por la biblioteca recibieron una valoración global de 4.8 (siendo 5 el máximo).

Los comentarios de los alumnos fueron muy positivos.