3.5 Entrevista

Es una fase clave del proceso de selección y también la prueba más empleada. De hecho, las citadas anteriormente pueden no aparecer en un proceso de selección, pero la entrevista siempre está presente.

Se trata de un diálogo entre dos personas (entrevistador y entrevistado) en el que la comunicación verbal y no verbal (gestos, posturas, etc.) forman parte del intercambio de información. El objetivo del/la entrevistador/a es recoger informaciones que le ayude a formarse un juicio sobre la persona candidata y su capacidad para desempeñar el puesto de trabajo al que opta.

Para la empresa supone una oportunidad para evaluar si eres persona, o una de las personas, que puede ocupar el puesto de trabajo que está vacante.

Contenido recomendado: vídeo "Concertar cita" del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, Ministerio de Trabajo e Inmigración):

http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/formacion/formacion_para_el_empleo/multimedia/guiasTrabajo/ca02Presentarse/ca0203Entrevista/ca0203A.html

 Debes tener en cuenta que la entrevista supone la oportunidad de:

  • Vender tu producto, "tú"
  • Pasar a la siguiente entrevista o a la siguiente fase del proceso
  • Que te hagan la oferta
  • Aprender a que te entrevisten
  • Conocer personas que te pueden volver a entrevistar en el futuro

Para que una entrevista sea satisfactoria hay que practicar, una forma de hacerlo es con una grabadora, así se podrá realizar una autocrítica de los fallos que se cometen. También se puede practicar con conocidos.