Sesión 4. Autoformación para el empleo

Presentación del contenido

En este módulo se ofrecen un conjunto de recursos que ayudan a los ciudadanos a adquirir las competencias básicas que buscan las empresas hoy día para facilitar la inserción laboral. En este sentido es muy útil la guía "Cómo ser competente" elaborada por el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (Sippe) de la Universidad de Salamanca y Caja Rural de Salamanca y dirigida a estudiantes de últimos años y recién titulados. Este catálogo consta de 18 fichas sobre 18 competencias transversales y genéricas en diferentes culturas empresarias y demandadas para acceder al mercado laboral.

Además en este módulo se ofrecen algunos recursos autoformativos que, fundamentalmente, capacitan a los ciudadanos para el manejo de las TIC y el aprendizaje de idiomas. Se informa sobre el valor de la autoformación, así como de las ventajas del autoaprendizaje a través de internet, incidiendo en la necesidad de aprender a gestionar el conocimiento. Está dirigido a todos aquellos que deseen calificarse o recualificarse, para así mejorar sus oportunidades de acceso o permanencia en el mercado laboral y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Se ofrecen además recursos para conocer el Sistema Nacional de Cualificaciones y Guías Interactivas de Profesiones.

Objetivos concretos del módulo:

  • Impulsar y fomentar entre los ciudadanos una autoformación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Contenido recomendado: vídeos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, Ministerio de Trabajo e Inmigración):

  • Organizarse el autoaprendizaje 
  • Aprender por internet
  • Aprender a desaprender

http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/formacion/formacion_para_el_empleo/multimedia/guiasTrabajo/otros/cf0110.html

Duración de la sesión: lo que cada uno estime oportuno.