Inicio >>

“Enseñar y evaluar la competencia digital”, MOOC convocado por INTEF

El INTEF anuncia la convocatoria de un nuevo curso masivo abierto en red (MOOC) sobre cómo “Enseñar y evaluar la competencia digital“, destinado a docentes de niveles no universitarios. Este curso ofrece una oportunidad de reflexión colectiva y formación sobre cómo integrar la enseñanza de la competencia digital en el aula.

El curso se estructura sobre las siguientes 5 unidades semanales:

  1. Ser ciudadano en la sociedad del siglo XXI: ¿por qué la escuela debe formar en competencia digital?
  2. ¿Qué es la competencia digital? Áreas y descriptores competenciales.
  3. Enseñar la competencia digital en el aula.
  4. Aplicaciones y recursos web para las actividades de aula.
  5. La evaluación de la competencia digital.

Mediante la realización de las actividades del curso, los participantes podrán conseguir el emblema digital que acredita haber logrado alcanzar los objetivos propuestos.

Para inscribirse es necesario matricularse en el curso en la plataforma MOOC EducaLAB creada por INTEFhttp://mooc.educalab.es -en la que hay que estar previamente registrado. Al ser una plataforma de nueva creación (con software Open edX, el mismo que utiliza Harvard, MIT o plataforma francesa FUN, entre muchas otras entidades), todos los participantes deben registrarse en la plataforma para posteriormente matricularse en el curso (aunque se haya participado en anteriores experiencias MOOC organizadas por INTEF, es necesario volver a registrarse en la nueva plataforma). El registro ya está abierto desde el momento de la publicación de esta convocatoria y seguirá abierto mientras el curso esté activo.

Las actividades ya comenzaron el 27 de abril pero aún estáis a tiempo de uniros, y se organizan en 5 unidades de duración semanal. Los contenidos y actividades de cada unidad se irán abriendo sucesivamente cada semana y contarán con el apoyo de un equipo de facilitación y dinamización coordinado por David Álvarez. Los materiales y plan pedagógico del curso han sido creados por el Catedrático Manuel Area y su equipo de la Universidad de La Laguna.

Participar en esta experiencia formativa, con etiqueta #CDigital_INTEF en Twitter, nos permitirá conocer mejor en qué consiste la competencia digital, cuáles son sus descriptores y cómo desarrollar esta competencia en el alumnado mediante proyectos y actividades didácticas.