Inicio >>

Informe de la IFLA: ¿Surcando las olas o atrapados en la marea?:Navegando el entorno en evolución de la información

La IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions), ha elaborado el informe "¿Surcando las olas o atrapados en la marea?: Navegando el entorno en evolución de la información", para orientar a los bibliotecarios y otros profesionales de la información acerca de cómo seguir siendo relevantes en el nuevo entorno de la información.

Para su elaboración, la IFLA ha consultado a una serie de expertos de diferentes disciplinas para identificar las tendencias dentro del mundo de la información que afectarán al futuro de las bibliotecas. Su resultado se ha presentado en Singapur durante el último Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA, con el nombre de “Informe de Tendencias IFLA”.

El gran volumen de información y la velocidad con la que se genera en línea son sus puntos de partida. Se trata de un informe dinámico y en evolución, abierto al futuro, que invita a los profesionales a participar en los debates de su foro online y recoger cuestiones claves para próximas reuniones.

En él se han identificado cinco tendencias clave que cambiarán el entorno de la información: las nuevas tecnologías expandirán, y a su vez, limitarán el acceso a la información; la educación en línea democratizará y modificará el aprendizaje global; los límites de la privacidad y la protección de datos se redefinirán; las sociedades hiperconectadas se harán más visibles y, por último, la economía global de la información se transformará.

A lo largo de todo el informe se interroga sobre cuál va a ser el papel de las bibliotecas en este nuevo panorama de la información, cómo van a lograr seguir siendo relevantes, cómo evolucionarán. Muchas son las incógnitas planteadas, tales como: ¿qué responsabilidades tienen las bibliotecas en la protección de los datos de sus usuarios? ¿Cómo pueden los bibliotecarios asegurarse de que los usuarios están accediendo a la información que necesitan y no simplemente la que los motores de búsqueda les ofrecen?

Las bibliotecas se han opuesto tradicionalmente a la censura, pero ¿sus respuestas han sido adecuadas ante la censura en Internet? ¿Cuál va a ser la capacidad de las bibliotecas para recoger y preservar nuestra historia digital? La identificación y la captura de contenido digital con importancia histórica o cultural es un reto para las bibliotecas. Pero las restricciones de los derechos de autor sobre los contenidos digitales, la rápida obsolescencia de los formatos y la falta de capacidad tecnológica son algunas trabas a tener en cuenta.