Inicio >>

ALFIN en la FLLIC de Cuenca 2012

Castilla-La Mancha lee”, Foro Profesional en FLLIC 2012:

Formar en competencias informacionales

Fechas: 6 y 7 de noviembre 2012

Lugar: Cuenca (España) –  FLLIC 2012

Destinatarios: bibliotecarios de bibliotecas universitarias, públicas y escolares, profesores de primaria, secundaria y universidad, educadores y gestores culturales, periodistas y estudiantes universitarios, editores, libreros, personas interesadas en la formación en información y en TIC,  y en la formación de lectores críticos.

Contenidos:Trataremos de reflexionar más profundamente con ayuda de especialistas en el tema, con ponencias y mesas de experiencias,  sobre lo que se está llevando a cabo en España y en Castilla-La Mancha en torno a la formación en competencias informacionales,  tanto en el ámbito educativo como en las redes de bibliotecas.

Lugar: Este Foro Profesional tendrá lugar en Cuenca (España),  en el marco de la FLLIC,

Organiza:  Biblioteca Pública del Estado (BPE Cuenca)

Fechas:  6 y 7 de noviembre de 2012.

Inscripciones: El plazo para presentar la inscripción finalizará el 30 de octubre de 2012.

Programa

PRESENTACIÓN DEL TEMA:

         Hoy tenemos acceso ilimitado a una enorme cantidad de información y de contenidos digitales creados por ciudadanos, instituciones, organismos, empresas y grupos sociales de todo tipo. Tenemos que profundizar más sobre el papel que tienen  y tendrán los educadores, los periodistas, los universitarios, los bibliotecarios, los editores, los documentalistas, los gestores culturales… en esta conformación de sociedad digital.

         Cómo enseñar a buscar, seleccionar y procesar la información, como enseñar a comunicarse, a compartir la información. Cómo aprender a aportar y compartir conocimientos, a crear contenidos y entornos de aprendizaje. Cómo aprender en la red. Cómo saber distinguir entre una buena y una mala información. Cómo usar la información bajo criterios éticos y legales. Cómo distinguir  información de opinión. Cómo hemos de formar en competencias digitales. Cómo orientar la formación de usuarios en las bibliotecas. Qué pueden aportar las bibliotecas escolares.

         La alfabetización en información no es únicamente competencia del sistema educativo. Es necesaria la cooperación y la colaboración entre profesionales de diversos ámbitos para ayudar a los individuos a desarrollar habilidades informacionales que les permitan resolver sus problemas cotidianos, tomar decisiones, aprender a lo largo de la vida, desarrollar capacidades de reflexión y espíritu crítico y competencias analíticas, sociales, culturales, tecnológicas e informáticas para participar e integrarse activamente en la vida social y laboral.

         Todas estas cuestiones serán desarrolladas y debatidas entre profesionales de distintos ámbitos en este Foro Profesional que ofrece la FLLIC 2012.