Inicio >>

ALFIN en el Congreso de la IFLA #wlic2012 Introducción y pósteres

El Congreso de la IFLA sigue dando muestras de la importancia que tiene la ALFIN independientemente de los nombres que se le apliquen. Muestra de ello podrían ser las dos conferencias satélites que ha habido este año antes del Congreso, o el problema para decidir las sesiones del año próximo ya que tenemos 3 candidaturas de secciones que quieren compartir el tiempo y el espacio con nosotros. Por no hablar de la necesidad de repartirse el tiempo para poder presentar la Declaración de Moscú sobre MIL en la sesión de la UNESCO coincidente con nuestra sesión principal (intentaré resumirla más adelante, al igual que los aspectos básicos de la reunión del Comité Permanente).

En realidad nos estamos refiriendo a la sesión de póster y a las presentaciones que se utilizan en sesiones cuyo tema específico no tiene aparentemente que ver con esta cuestión, que en ocasiones se identifican fácilmente y otras no: acabo de ver (ayer) un post de Sheila Webber sobre una intervención de la que no me había apercibido: ella misma lo ha enlazado con una TinyURL de #wlic2012: http://t.co/bL4L8WWh. Además de mencionar muchas otras intervenciones en su blog

Voy a comentar en esta reseña únicamente algunos de los pósteres que tratan de cuestiones diversas: ALFIN en la empresa, el contexto como clave, transliteracy, MIL para niños, curso con recursos concretos, espacios adecuados… Algunos estaban anunciados y no se presentaron. En el barullo del espacio seguramente me salté alguno, aunque los llevaba previamente marcados.

1. Claramente el que más llama la atención es el de una empresa brasileña, Petrobras, que además va acompañado con un excelente díptico: Information Literacy: How may contribuye in an Oil Company results: The Transpetro’s Information Literacy Program. El curso no está accesible sino dentro de una intranet.
Se trata de un curso semipresencial (blended) que utiliza una plataforma LMS (similar a Moodle) y el aula, apoyándose en juegos, vídeos, avatares, tests… Incluye trabajo práctico dentro de un extenso programa que han aprovechado centenares de “alumnos” dependiendo de la modalidad.
Es significativa la imagen gráfica de su modelo (hemos visto unos cuantos diferentes) cuyo centro lo constituye Tomar decisiones con confianza, se apoya en ALFIN y en Aprendizaje a lo largo de la vida y está acompñado directamente por el pensamiento crítico, estrategias, análisis de riesgos y proyectos. Intentaré mostrarlo, si no es posible aquí, en otro lugar. Tras escribir esto conseguí una imagen mejor que incluyo como acompañante de la reseña.

2. El de Heike vom Orde, compañera de SC es sencillo pero significativo. Su título es Information Literacy: Context is All.
Muestra un individuo en el centro con varios roles (los de su vida cotidiana: ciudadano, usuario de la web, consumidor, estudiante, padre) y rodeado por la Sociedad, el Trabajo, la Educación y el Bienestar (de esto cada vez hay menos). Y se unen con cuestiones como Aprendizaje, Investigación, Producción, Toma de decisiones, Formación de opinión, Ocio.
Sé que es mejor ver el gráfico. Pero pensemos en lo que acabo de indicar como palabras clave que resumen un artículo… o un modelo de ALFIN, y que se interrelacionan. Además de que en el caso de la sesión de pósteres Heike lo hubiera acompañado de vida. Finalmente lo he incluido :-)

3. Information Literacy: How to search and cite: E-LEARNING coursepor la Biblioteca universitaria de Stavanger. Se centra en 3 aspectos: evaluación y uso ético de las Fuentes, técnicas de búsqueda, estrategias para encontrar información científica. El código QR nos da esta dirección: http://www.uiselearning.param.mobi/

http://www6.uis.no/Fag/Learningspace_kurs/UBIS/UBIS_kildebruk/index.html

4. Designing Good Library Space to Promote Information Literacy por Klaus W. Werner.
He confiado en la cámara pero la resolución no es buena y no veo nada. Sin embargo, he vuelto y he podido remediarlo: son precisos entornos estimulantes y motivadores, que contengan dispositivos móviles, atmósfera atrayente y amigable, con luz natural… Aunque fuera propaganda (no lo parece: es de un referencista de la Universidad Libre de Berlín) es significativo hacia qué se dirigen. Del código QR obtenemos la Biblioteca de Filología: http://www.fu-berlin.de/en/sites/philbib/index.html

5. Identifying Key Stills of Transliterate Users de Miraida Morales y Anjali Goyal, de la Rutgers University.
Contraponen lo que consideran ALFIN tradicional con lo que es transliteracy (básicamente entendido por ellos como un prosumidor haciendo uso de multimedia y cualquier herramienta que tenga a su alcance). Independientemente de las consideraciones sobre si es correcta o no la contraposición estamos hablando de lo mismo. Y en este caso sí tenemos acceso directo al póster mediante el código QR que he traducido en URL: http://dl.dropbox.com/u/16184560/Transliteracy/Transliteracy.pdf)

6. Media Literacy for Young Schoolchildren de Terhi Turkia sobre las bibliotecas de Hervanta y Sampola en Tempere.
Incluye uno de los gatos bibliotecarios (también hay algún perro). Se explica a los padres de los preescolares qué es Media Literacy y algunas de las formas en que puede ser ejercida, incluyendo comentar quién patrocina la publicidad, las imágenes de los dibujos animados y su relación con la realidad… En el díptico proporcionan algunas direcciones http://tinyurl.com/naperoille (juegos, y páginas para preescolares) o http://www.mediakasvastus.fi/tietopankki/vanhemmille

7. Implementation of VIKO in Intranet 2.0 de Liv Gaustad y Anne L. Lorange (Universidad de Trondheim) trata como indica la introducción de integrar una herramienta e-learnig para ALFIN y redacción científica en un entorno 2.0 para apoyar el aprendizaje de los alumnos. La intranet es un portal basado en mashup y que permite la personalización.

Y entre las que no acudieron o no vimos:

  • Outcome of information literacy training program for medical practicioners in a developing country medical librarypor Grace A. Ajuwon y Samuel A. Bello (Nigeria)
  • Lining up the guideposts: integration media and information literacy framework for first year university studentspor Sarah Bordac y Carina Coumoyer (Estados Unidos)
  • Improving Health Information Literacy in 6th Grade Student Together: a multi-institutional collaborative projectpor Carolyn Fiel, Irena Bond y Monina Lahoz.