Inicio >>

Desintoxicación digital en LILAC 2012

La conferencia anual "Librarians' Information Literacy Annual Conference LILAC" celebrada del 11 al 13 de abril de 2012 en la Caledonian University de Glasgow se ha centrado en el papel de los profesionales conduciendo hacia la alfabetización digital y en el uso de la información.

La conferencia introductoria de Megan Oakleaf puso de manifiesto la importancia de la ​toma de datos para dar a conocer el impacto de las actividades ALFIN en los resultados de la enseñanza.

David Puttnam habló de la necesidad de una "pedagogía digital" que no sea una mera conversión de los métodos tradicionales al mundo digital.

Tara Brabazon sugirió una "dieta de adelgazamiento digital"  haciendo un paralelismo entre la alimentación que proporciona Google ("el McDonalds de la información") o la que puede proporcionar una dieta equilibrada, con menos medios, pero más alimenticios. Profesores y bibliotecarios tendrían el papel de selectores de la dieta.

Entre las sesiones paralelas del congreso podemos destacar una bastante llamativa y que ha dado lugar a posteriores e interesantes debates en la red: "This house believes that librarians and their services are a barrier to information literacy", por Bob Glass, Manchester Metropolitan University, y Geoff Walton, Staffordshire University. Dicho de otro modo, preguntaron si queremos que los estudiantes conozcan el mundo de la información o sólo el mundo de las bibliotecas, si les proporcionamos herramientas para desenvolverse en el entorno digital o sólo en nuestro entorno conocido.

El debate queda abierto. ¿Que opináis?

 

Comentarios

La pregunta es si queremos

La pregunta es si queremos seguir haciendo solo Formación de Usuarios o ALFIN propiamente dicha. Obviamente desde mi humilde punto de vista queremos llegar a ALFIN, pero sin olvidar a la etapa inicial que consittuye la Formación de Usuarios, presencial o virtual... hay mucha gente, sobretodo en el ámbito de las bibliotecas públicas, que desconocen qué es una biblioteca, para quién va destinada, qué contiene y cómo todo ese material le puede mejorar la vida... (o al menos hasta ahora que teníamos bibliotecas muy decentemente dotadas...). Es decir para mi son dos caras de una misma moneda...