Inicio >>

La infoxicación, uno de los principales problemas de nuestro mundo digital actual

Fantástico análisis de Guillermo de Haro sobre el informe Sociedad de la Información en España 2011, ya referenciado en este foro.
Destaco algunos de los aspectos más interesantes del análisis para el tema ALFIN:

Uno de los principales problemas del mundo digital e hiperconectado que vivimos actualmente es la infoxicación, es decir, la intoxicación informativa. Bernardo Hernández, directivo de Google, comentaba en el II Congreso de Mentes Brillantes en Madrid, que “generamos cada dos días tanta información como hasta el año 2003″. Esa increíble cantidad de datos hace muy difícil y a veces imposible tomar decisiones, siendo a menudo tan perjudicial como para llegar a bloquearnos por el exceso de información y datos a nuestro alcance. En estos momentos, cuando los árboles no nos dejan ver el bosque, se hace vital contar con información procesada, bien estructurada, con fuentes de referencia que nos permitan soportar los análisis y poder valorar la calidad de los datos para tomar decisiones de una manera coherente y sólida....

Otro aspecto muy interesante del informe ha sido la formación. Ya hemos repetido que el uso de Internet y las tecnologías cada vez está menos enfocado al ocio y más a la productividad y la formación. Y es que la formación es la clave, vital y absoluta, para esa transformación, tanto de nuestra economía como de nuestro potencial humano. Es la clave para competir en un mercado de cientos de millones de hispanohablantes (como mínimo) en lugar de en un mercado local de unos pocos millones (compradores online recurrentes en España no llegan a los 10 millones ni de lejos). Es la clave para internacionalizar empresas y servicios. Y es un sector que ahora mismo está en plena ebullición y crecimiento, como suele pasar por su condición de anti-cíclico, y que tiene su reflejo en Internet.

Sin embargo necesitamos ahora mismo un mayor enfoque, y estrategias claras al respecto, sobre todo desde el Ministerio de Educación. El crecimiento exponencial de la formación online, del mercado laboral y de la industria del conocimiento, está transformando dramáticamente el concepto que tenemos de formación. Por ejemplo, los “títulos” o “certificados”, en muchos casos limitantes, a veces son más valiosos provenientes de empresas que de formación reglada. La eficiencia de proyectos como Wikipedia o la disponibilidad asequible de e-readers conectados (aunque sólo sea por volumen de compra) hace que nos planteemos el potencial de una nueva educación para un nuevo modelo educativo. Una educación desde las bases más eficiente y barata en muchos casos, que nos permita apuntalar un futuro prometedor para todos y sentar el sustrato para un cambio real a futuro.

Comentarios

Artículo interesante en El País

Interesante artículo de opinión del diario El País, escrito por Evgeny Morozov, autor del blog  Net Effect. Y es interesante porque refuerza la idea de que es absolutamente necesario incidir en la alfabetización o competencia informacional de todos los ciudadanos ante realidades, reforzadas por Internet y las redes sociales, como la infoxicación, la dificultad de discernir la fiabilidad de las fuentes de información, la vulnerabilidad de personas poco  o mal (in)formadas ante algunos tipos de activismo que pueden perjudicar a la sociedad en su conjunto, etc.