Inicio >>

Alfabetización y autocrítica del comportamiento informacional mediante el humor gráfico de El Roto y Mauro Entrialgo, J.A. Gómez

Algunos de los aspectos destacados por el autor José Antonio Gómez Hernández en el interesante artículo "Alfabetización y autocrítica del comportamiento informacional mediante el humor gráfico de El Roto y Mauro Entrialgo" publicado en Notas ThinkEPI 2012 :

Los servicios bibliotecarios, que tienen cada vez más presencia en la Web 2.0, con fines también de alfabetización informacional (en y con las redes sociales), tienen un reto en ese acompañamiento de los procesos de autorregulación de los usuarios, de orientación de las prácticas, de fomento de los valores. Enseñar a plantearse cuándo y qué información personal deben compartir, cómo deben regular su tiempo dentro y fuera de las redes sociales, cómo pueden trabajar cooperativamente en la información, cómo deben utilizar la información de los demás o cómo valorar lo que se puede aprender en las redes sociales y lo que debe hacerse en los entornos físicos interpersonales.

Los humoristas gráficos nos pueden ayudar, pues echan una mirada crítica a la realidad. Lo sintético de su mensaje lo hace a veces demasiado simplista, y no siempre estaremos de acuerdo con las tesis derivadas de sus viñetas. Pero precisamente por ello son idóneas para el debate, para el matiz y para el análisis desde nuestras propias vivencias. Nos permiten darnos cuenta de los problemas –en este caso de la evolución de nuestros comportamientos informacionales- de una manera autocrítica pero amable. Y en ese sentido pueden ser un recurso para ir construyéndonos como sujetos activos y conscientes en los procesos de información y comunicación mediados por las tecnologías y las nuevas aplicaciones derivadas de la Web social.