Inicio >>

KC4all: Key Competences for all = Competencias clave para todos

La caja de herramientas “KC4All: Competencias clave para todos, como nuestro Tutorial para la búsqueda de empleo, tiene como objetivo ayudar a las personas que buscan trabajo, mediante la mejora de sus expectativas de empleo a través de un enfoque alternativo de aprendizaje: basado en las TIC, centrado en el usuario y orientado a resolver las dificultades de manera personalizada.

KC4All está diseñado como un itinerario, desde la elección de una profesión a la solicitud del empleo, buscando en todo momento apoyar a los solicitantes de empleo a alcanzar su objetivo.

Como el tema es encontrar trabajo, la intención final de KC4All es orientar a los usuarios a desarrollar habilidades en el manejo de las TIC, así como el aprendizaje de actitudes, sentido de la iniciativa y habilidades interpersonales y sociales. Al realizar los talleres  en grupo, los usuarios tienen la oportunidad de mejorar estas competencias y confrontarlas en un entorno amigable.

Por otra parte, el otro objetivo destacado de KC4All es suministrar de una manera organizada a los facilitadores las herramientas en línea y la metodología para realizar talleres de búsqueda de empleo.

Para ello cuenta con un Manual para el facilitador que proporciona la información y orientación necesaria para actuar como facilitador del Kit de Herramientas de Empleabilidad. Este material apoya el fortalecimiento de las competencias esenciales para los adultos que deseen mejorar su empleabilidad a través de un enfoque alternativo de aprendizaje (basado en las TIC, centrado en el usuario).

KC4All es un itinerario de tres pasos, cada uno de ellos con dos secciones: recursos en línea y talleres prácticos.

La sección de recursos en línea esta organizada por capítulos, con el fin de evitar una navegación caótica. Estos recursos han sido seleccionados cuidadosamente para ofrecer orientación e información útil, sobre todo a los solicitantes de empleo con una cualificación baja en TIC.

1.El primer paso, ¡Elige!, pretende que los usuarios elijan una profesión de acuerdo con sus habilidades, sus posibilidades y deseos. De los dos talleres que se proponen en esta sección, el primero está destinado a mejorar las habilidades de auto-evaluación (evaluación de competencias) y el segundo está destinado a mejorar las habilidades de búsqueda en Internet, necesarias para realizar las distintas tareas propuestas.

2.El segundo paso, ¡Prepárate!, ofrece a los usuarios un itinerario de recursos en línea y tres talleres para preparar la solicitud de un empleo, y, a la vez, para mejorar la capacidad en el manejo del procesador de textos y de la hoja de cálculo.

3.El tercero y último ¡A por ello!, va dirigido directamente a ayudar a los usuarios finales en la promoción de sí mismos, utilizando para ello las herramientas web 2.0 y la presentación oral de uno mismo.

Es destacable, dentro del Módulo Elige, el taller nº 2 ¡La búsqueda del tesoro! ya que se proponen diferentes ejercicios para buscar y trabajar con la información, y de alguna manera esta práctica se repite a lo largo de todo el proyecto. Quizá le falta interactividad, pero complementa perfectamente el contenido de nuestro tutorial, fundamentalmente el contenido del módulo ¡A por ello!, que pretende un uso eficiente de la Web 2.0 y el desarrollo de la identidad digital.