Inicio >>

Bibliotecas y escuelas participativas: ¿qué va a pasar en el universo 2.0?

Este ha sido el título de las 19ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, celebradas del 2-4 de junio. Ya están disponibles las conclusiones y las ponencias presentadas en dichas jornadas. Empecemos la noticia por el final por las conclusiones en las que se pueden destacar tres verbos que se han conjugado de forma repetida:

ESCUCHAR: Estar atentos a lo que los alumnos en la escuela y los lectores en la biblioteca dicen, para saber lo que opinan, precisan y desean y responder más adecuada y eficazmente a sus necesidades.

ACTUAR: Sumar a las acciones y estrategias tradicionales todas las posibilidades que brinda la web 2.0; plantearse cómo sacarle el mayor partido posible a los canales de comunicación, distribución y colaboración que las redes sociales nos ofrecen.

MEDIR: Analizar el impacto de nuestras acciones, la solidez de nuestra identidad virtual, la validez de las nuevas iniciativas que ponemos en marcha en el universo 2.0.

Tanto en el campo de las bibliotecas públicas como en el de la educación se ha destacado la necesidad de que los profesionales estemos más presentes en la web social, y utilicemos los recursos a nuestro alcance para estrechar relaciones con los usuarios de los servicios de lectura y el alumnado, según sea nuestro ámbito de actuación.

También se ha puesto especial énfasis en la necesidad de reforzar en todos los ámbitos nuestro papel formador, de invertir mayores esfuerzos en la alfabetización digital multimedia para contribuir al desarrollo de una ciudadanía con capacidad de análisis y respuesta.

Fuente: Facebook del Centro de Documentación la FGSR: http://www.facebook.com/fgsr.cendoc

Además todos los contenidos de estas 19ª Jornadas (conferencias, bibliografía, programa y datos de los expertos) los podéis consultar en la página del CILIJ. De forma general estos fueron los contenidos tratados:

Manuel Area inauguró las Jornadas con la ponencia: Del conocimiento sólido a la cultura líquida: nuevas alfabetizaciones ante la Web 2.0. El sociólogo Zygmunt Bauman acuñó el concepto de "modernidad líquida" para describir un nuevo patrón cultural de sociedad en constante mutabilidad y que adopta formas cambiantes (líquidas), contrapuesto al modelo de existencia tradicional caracterizado por la estabilidad. A partir de esta metáfora se describirá el presente como el tránsito del conocimiento sólido que ofrecían los libros de papel hacia una cultura líquida representada por la Web 2.0. En consecuencia, la educación también debe replantear los enfoques de alfabetización de los ciudadanos del siglo XXI para formarlos adecuadamente ante las nuevas formas culturales de la sociedad digital. http://www.manuelarea.net 

Un panel de expertos formado por Fernándo Juárez y Ángel Encinas y coordinados por Natalia Arroyo presentaron Ya estamos todos, ¿y ahora qué? Las redes sociales hoy, un debate sobre la actualidad de las redes sociales, su uso y las tendencias que se observan a medio plazo, incidiendo en las ventajas y los posibles inconvenientes que plantean a los espacios educativos y bibliotecarios. ¿Se corre el riesgo de perderse en el bullicio las redes sociales? ¿Cómo marcar la diferencia y destacar nuestro valor? ¿Cómo trazar una buena estrategia? ¿Es realmente necesaria la profesionalización del gestor de redes sociales? ¿Se ha solventado el tema de la privacidad?...son algunas de las cuestiones sobre las que pondrán luz estos especialistas.

Fernando Juárez contó su experiencia en la comunicación Donde siempre como nunca: En este periodo de las redes sociales el mercado y los internautas marcan las pautas por las que se rige la demanda y el consumo de contenidos culturales. La biblioteca tiene que adaptarse para intentar ofrecer lo que Facebook o Twitter dan: instantaneidad y ubicuidad en el acceso a la información. La web que se intuye hará replantear el diseño estructural de las bibliotecas y exigirá la aparición de profesionales constantemente conectados a la red con competencias informacionales diferentes. Ante tanto cambio, una única certeza: es vital convencer al usuario de que nos va a encontrar donde siempre, pero como nunca.http://www.muskiz-liburutegia.org

Nieves Glez. Fernández-Villavicencio habló de Community manager: ¿dónde termina el marketing y comienza la biblioteca?: Las redes sociales y la web social en general han dado un vuelco a los planteamientos tradicionales de las tareas bibliotecarias en diferentes los niveles. Estar, ser, participar, conversar, promover, responder, colaborar, probar, forman ya parte de los quehaceres, proyectos, productos y servicios de la biblioteca. Esta intervención hace una revisión de la figura del Community Manager bibliotecario, a partir de la experiencia del curso COE de competencias digitales de la Universidad de Sevilla, explicando en qué forma esta nueva figura fue asumida por los bibliotecarios participantes.http://www.nievesglez.com

Elisa Yuste presentó Jóvenes lectores, álbumes, novelas, iPads, arte, música…un cóctel que funciona : Exposición del desarrollo y las conclusiones de los programas Beatlepad y Artistas insólitos, enmarcados en un proyecto de investigación que está llevando a cabo la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el objetivo de analizar cómo es el proceso de lectura en los nuevos soportes digitales y extraer conclusiones que permitan diseñar estrategias de trabajo con niños y jóvenes en los contextos educativo y bibliotecario. http://www.territorioebook.net/principal/index.php .

Ángel Encinas hizo una interesante reflexión con su comunicación Explorando la Web 2.0 sin mapas pero con brújula. Alfabetización digital, mediática y audiovisual con adolescentes: Cuando tratamos de desarrollar algunas de las enormes potencialidades de la Web 2.0 con alumnos de secundaria comprobamos que los llamados “nativos digitales” son, en el mejor de los casos, “expertos rutinarios” que van poco más allá de los mundos de Tuenti. La escuela y otros ámbitos de la cultura como las bibliotecas, interesados en formar ciudadanos con criterio, tienen por delante una ineludible y urgente tarea: contribuir a su alfabetización digital, mediática y audiovisual.http://noesunamanzana.blogspot.com

Catuxa Seoane con su Bibliotecas 2.0 en la práctica: el vuelo de los gansos en las Bibliotecas Municipales de A Coruña: Las Bibliotecas Municipales de A Coruña llevan tres años trabajando en sintonía con sus usuarios reales y potenciales, valiéndose para ello de las herramientas que la Web Social pone al alcance para interactuar con los usuarios. A partir de esta experiencia se analizarán las actuales oportunidades que la Web 2.0 ofrece a las bibliotecas en el ámbito de la participación, desarrollo local, difusión y fomento de la lectura, y en el refuerzo de imagen de marca de los centros culturales.Deakialli DocuMental

Cerró las jornadas Christopher Platt con la comunicación: Involucrando al usuario que no vemos: dar valor a la biblioteca en un mundo online: Individuos de todas las edades, inmersos en una dinámica vital que ofrece gratificaciones inmediatas y posibilita una interconexión y coparticipación constantes, demandan de las instituciones culturales niveles de servicio que plantean retos cruciales. La experiencia de la Biblioteca Pública de Nueva York es modélica en este ámbito: ha puesto en circulación una gran colección de e-books, cuenta con un exitoso programa de redes sociales y está implantando estrategias de futuro que conjugan exitosamente acciones de investigación, servicios de entretenimiento y fórmulas de participación en el espacio virtual. http://www.nypl.org

Fuente: http://www.fundaciongsr.es/wfuns/emergente/jornadas_19?contenedor=contenedor_popup