Inicio >>

Juan Freire: cómo entender la educación en la cultura digital

A través de Lectura Lab: el laboratorio de la lectura de la FGSR, podemos leer una breve pero interesante reflexión de Juan Freire sobre la tecnología en la educación. Se trata   de un artículo titulado “Tecnología y Educación: ¿nuevos instrumentos para objetivos obsoletos?” que aparece en la última entrega del Boletín del Centro de Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación, que lleva el número 3, publicado por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte.  

En él Juan Freire afirma que en la transformación facilitada por la tecnología, la cuestión “realmente relevante” es “cómo debemos entender la educación en la cultura digital y cuál es el papel que pueden jugar las instituciones educativas”. 

Entre sus reflexiones, Freire introduce preguntas referidas a la conveniencia y la necesidad de las tecnologías en el aula. “Si las concebimos para “mejorar” (¿acelerar, ampliar?) los modelos convencionales de transmisión de conocimientos y de relación entre profesores y estudiantes, noi estamos más que acelerando la obsolescencia del propio sistema” –afirma.

 

Para fundamentar su razonamiento trae a colación investigaciones que se hicieron en la década de 1990 en empresas que al introducir TIC en sus procesos empeoraban su desempeño. El problema era la aplicación de nuevos instrumentos para mantener modelos organizativos y procesos desfasados.

“Algo similar puede estar ocurriendo con la educación” –advierte. “De hecho, la introducción de tecnología se ha medido casi siempre de una forma simplista y cuantitativa” –señala.

 

El artículo completo puede leerse en este enlace