Inicio >>

Las Ci2 en el nuevo entorno socioeconómico

La Fundación Telefónica acaba de publicar el informe "Universidad 2020: papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico", donde se analiza el nuevo escenario al que se enfrenta la enseñanza superior en España en un momento en el que se precisa una evolución del modelo tradicional de docencia basado en las clases magistrales hacia otro más flexible, abierto y participativo.

Este informe destaca que entre las competencias cuya adquisición se promueve en la Universidad están las informáticas y las informacionales (Ci2).

"En el año 2020, las universidades habrán incorporado dentro de sus titulaciones la adquisición de competencias relevantes como el dominio de idiomas, la capacidad de trabajo en equipo, la visión internacional, el liderazgo, las dotes relacionales, (...)  una competencia de especial relevancia en la nueva sociedad digital, que es el uso de herramientas informáticas y las habilidades de búsqueda, análisis y gestión de la información.

Por un lado, las competencias informáticas son el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para saber cómo funcionan las TIC, para qué sirven y cómo se pueden utilizar para conseguir objetivos específi cos. Por otro lado, las competencias informacionales son el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de
acuerdo con el problema que se les plantea.

Se puede definir la competencia informacional como la adquisición
por parte del estudiante de las habilidades siguientes:

  • El estudiante busca la información que necesita.
  • El estudiante analiza y selecciona la información de manera eficiente.
  • El estudiante organiza la información adecuadamente.
  • El estudiante utiliza y comunica la información eficazmente de forma ética y legal, con el fin de construir conocimiento.

La incorporación de las competencias informáticas e informacionales será una realidad en el año 2020. La comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) es consciente de la importancia de esta competencia en la sociedad digital y ha presentado una propuesta de temarios y de cómo incorporarlos en los grados."



Buscar

María José Fe Trillo
Mar, 07/22/2014 - 13:37
Mª Felicidad Campal García
Lun, 12/09/2013 - 09:01
María José Fe Trillo
Jue, 08/29/2013 - 08:58