Inicio >>

Hay que mejorar la alfabetización en salud

Leo en el blog "Libraries and Transliteracy" que el Departamento de Salud de los EEUU ha publicado un Plan de Acción Nacional en Alfabetización para la Salud (National Action Plan to Improve Health Literacy) del que destacan dos principios:

- Todos tienen derecho a una información sanitaria que les ayude a tomar decisiones

- Esta información debe ser comprensible y beneficiosa para la salud, la longevidad y la calidad de vida

Nos añaden una interesante definición de la alfabetización para la salud: "el grado en el que las personas tienen la capacidad de obtener, procesar y comprender la información sanitaria que necesitan para tomar decisiones sobre su salud".

Más allá de la información adecuada, pertinente y actualizada para los profesionales de la salud, asunto esencial para su desarrollo profesional, quiero destacar ese otro aspecto de información fiable y útil para las personas:

"La relacionada con el derecho de las personas a la información sobre la salud y el bienestar y, primordialmente, a la habilidad para el reconocimiento de la fiabilidad de la información proveniente de las diferentes fuentes."

Mª Isabel Domínguez Aroca. Alfin-S@lud. Alfabetización informacional en Ciencias de la Salud.

Abundan en la web sitios, páginas personales, páginas comerciales, blogs y foros sobre salud a los que acude el ciudadano a "googlear" cada vez que sale del médico, pero parece que en España no tenemos webs públicas de calidad, suficientemente completas y suficientemente accesibles, y parece que las bibliotecas -públicas- tienen algo que decir, como vemos en esta presentación de 2008, de Felicidad Campal y Mar Pastor: "Bibliotecas Públicas: sitios muy saludables".

Sigue siendo un tema actual.

 

 

 

Comentarios

Alfabetización en salud

Totalmente de acuerdo Honorio. Pocos temas son tan universales como la salud y hablar sobre alfabetización en salud creo que nunca fue tan actual y necesario como en este momento. Según la última encuesta del INE sobre Equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares españoles durante el año 2010, el 52’5 % de la población buscó en Internet información sobre temas de salud. Creo que es una cifra importante y que las bibliotecas públicas deberían tomar conciencia de esta realidad y trabajar en la mejora del acceso a una información en salud más fiable para todos los ciudadanos.

En la presentación que hicimos Feli y yo dábamos algunas pistas de por dónde se podía comenzar a trabajar: crear centros de interés relacionados con la salud, incluir en la página web de la biblioteca recursos fiables –que aunque pocos, algunos hay- sobre temas de salud o tutoriales relacionados con el tema... cosas sencillas y asumibles por la biblioteca pública que ayudarían a una mejor toma de decisión del ciudadano sobre su salud.