Inicio >>

76 Congreso de la IFLA. Otra petición de comunicaciones

IFLA 76 ALFIN

De nuevo en poco tiempo hacemos un llamamiento para recibir ponencias con destino al próximo congreso de la IFLA. En esta ocasión, colaboramos con la Sección de Bibliotecas de Ciencias Sociales y en un ámbito interesante: ¿Somos capaces de entender la información estadística con la que nos enfrentamos? ¿Sabemos leer mapas, planos...?
No vale aquéllo de "somos de letras".
El plazo es breve; pero por ahora sólo hay que enviar la idea. Después habrá tiempo de desarrollarla.
¡Os esperamos!

76ª Conferencia y Asamblea General de IFLA
“Acceso Abierto al Conocimiento: Promoviendo el Progreso Sostenible”
10 al 15 de agosto de 2010, Göteborg, Suecia

Haga la cuenta: la alfabetización en la información propia de las Ciencias Sociales como muestra de fluidez informacional 
La Sección de Bibliotecas de Ciencias Sociales y la Sección de ALFIN están buscando propuestas para configurar un programa que se llevará a cabo en la Conferencia de la IFLA en Göteborg (Suecia) en agosto de 2010. 
Tema: El papel de ambas (las Ciencias Sociales y la ALFIN) es clave para el desarrollo sostenible. Existe un amplio corpus de conocimiento en forma de datos, estadísticas, datasets… gran parte del cual es esencial para el desarrollo permanente.
La alfabetización estadística y la informacional proporcionan la base para la comparación, la comprensión y la predicción de las condiciones necesarias para el desarrollo económico y social.
El acceso a este tipo de datos se da en muchos escenarios diferentes desde gobiernos hasta empresas multinacionales pasando por pequeñas ONGs.
 Mediante presentaciones, el programa explorará la disponibilidad de este tipo de información y las destrezas necesarias para acceder, entender y usar la información estadística para fomentar el desarrollo. 
El programa dará cabida a 8 ponencias que se centrarán en la relación entre la alfabetización estadística y su aplicación en el acceso al conocimiento para lograr el desarrollo. Estudios de casos, aplicaciones teóricas e investigaciones internacionales son candidatos para formar parte del mismo. 
Idioma de la sesión: las ponencias deberán ser en uno de los idiomas oficiales de la IFLA [alemán, árabe, castellano, chino, francés, inglés, ruso]. Como no estamos seguros de si la sesión incluirá traducción simultánea, recomendamos encarecidamente que cualquier diapositiva utilizada aparezca en inglés, aunque la ponencia esté redactada en cualquiera de las otras lenguas oficiales. 
Fechas importantes:Las propuestas deben ser enviadas antes del 31 de diciembre de 2009. Por favor, incluid un título y un resumen de no más de 300 palabras junto con una breve biografía del o de los ponentes. Todas las propuestas serán revisadas por un comité que representará a ambas secciones (ALFIN y Bibliotecas de Ciencias Sociales). La notificación de los escogidos será el 28 de febrero de 2010 quienes deberán suministrar su ponencia completa para el 15 de abril, de tal forma que haya tiempo para revisarlas y preparar las traducciones. Los detalles relacionados con el formato y la amplitud de la ponencia final se enviarán a los candidatos cuyos resúmenes resulten aceptados.  
Envía tus propuestas por correo-e a: rudasill@illinois.edu Lynne Rudasill, Presidenta de la Sección de Bibliotecas de Ciencias Sociales. 
PlazoTodas las propuestas deberán estar entregadas el 31 de diciembre de 2009. 
Por favor, ten en cuenta que:
No hay fondos disponibles para ayudar a posibles participantes. Al menos uno de los autores debe defender un resumen de la ponencia en el congreso de Göteborg.
Los resúmenes sólo son aceptados teniendo en cuenta que los gastos para acudir a la conferencia de Göteborg serán responsabilidad del o de los autores de la ponencia aceptada. Todos los gastos, incluyendo el registro para el congreso, viaje, hotel, etc. corren a cargo de los autores/presentadores.
Ningún apoyo financiero se proporcionará por parte de la IFLA, sólo una invitación podría enviarse si es requerida. [Esta invitación sirve sobre todo para pasar las aduanas, proporcionando un motivo para entrar en el país de destino].