Inicio >>

¿Pueden hacer Alfin las bibliotecas más allá de la formación de usuarios?

Biblioteca - Cristalera - ordenadores

Ahora que tenemos caliente el II Seminario de Alfin, podría ser un buen momento para plantear una duda que me rondaba mientras escuchaba las ponencias.
¿Todas las políticas y estrategias de Alfin de la Biblioteca se concretan en lo que acogemos para el término "Formación de usuarios"?
Es decir ¿Sólo está presente la Alfin en las acciones formativas formales, donde hay relación profesor-alumno o tutor-grupo?
La respuesta suele ser un "NO" rotundo, pero para responder con concreción querría poner el foco en algo que no deja de ser la biblioteca, y desde allí detallar cómo el enfoque desde la "alfabetización informacional" nos situar transversalmente en otras muchas facetas de la biblioteca:
  • un medio
  • una infraestructura
  • una organización.

Si pensamos en la biblioteca como un medio compuesto, caracterizado por facilitar el acceso mediante una infraestructura a través de la organización de sus contenidos, sería interesante plantear desde allí la siguiente cuestión.
¿Cómo inciden en la Alfin los medios, las infraestructuras y la organización de la información? 
Poco se hace visible en nuestro discurso sobre las transformaciones del mercado de la información (Industria editorial y de los contenidos), para poner en la cadena de comunicación social, en el germen necesario de todo ecosistema informativo, contenidos mejor organizados, graduados, diseñados, ampliados, relacionados, y un largo etc.
Basta comparar publicaciones de los años 60 con las actuales para encontrar numerosos avances en la calidad informativa de los contenidos, y en la diversidad de temas y actores en la producción de información.
Estoy convencido de que las mejoras informacionales en el extremo de la cadena (en la producción de contenidos), en la información primaria, producen un efecto multiplicador en el resto de los agentes (mediadores y usuarios finales) que además es necesario para que mejorar las competencias informacionales individuales y colectivas.

Comentarios

Alfin o Formación de Usuarios


Verdaderamente pienso que la ALFIN es una  manera diferente y mejor estructurada metodológicamente, supera a la Formación de usuarios
La ALFIN está más a tono con los tiempos y con  las necesidades de desarrollar competencias informacionales en los usuarios y el aprendizaje de los procesos de  interacción con la información.
La Formación de usuarios fue necesaria para otros tiempos y la ALFIN va más allá, no quiere esto decir que no hagamos formación de usuarios si sólo somos defensores de esas prácticas; pero pensemos, cuáles son sus diferencias,  que impacta más en nuestra comunidad, que ellos piensan, que beneficios ofrece la ALFIN.
¿El por qué alfabetizarnos informacionalmente?, ¿Quiero saber que es eso? Les resulta una interrogante a todos y sienten interés por los cursos.
Lilian Viera, Biblioteca médica Instituto de Neurología y Neurocirugía Cuba

Competencias informacionales


La pregunta que formulas entre Alfin y "formación de usuarios", es cási la primera que se hacen quienes, desde un planteamiento "tradicional" del trabajo bibliotecario, inician una apertura a nuevos enfoques en la formación. Tema muy trillado para quienes entendemos este trabajo, no ya desde las Bibliotecas, sino desde la Información misma.
Creo que nuestro papel, como profesionales de la información, en nuestras instituciones, debe girar en torno al desarrollo de las Competencias Informacionales de la organización, tanto a nivel individual como colectivo. Es necesario trabajar en la introducción de criterios informacionales en áreas como el de formación, gestión y diseño web, evaluación y desarrollo profesional, Investigación, ... y en estas áreas también está presente la ALFIN.
La formación en el uso de los recursos propios de las bibliotecas es una parte, necesaria, pero integrada en el conjunto de la Alfabetización Informacional. Lo fundamental es incidir, como dice Lilian en los "procesos de interacción con la información".
La existencia de Internet ha puesto en primer plano la necesidad de trabajar para crecer en esta interacción informacional, para comprender sus mecanismos y manejar sus herramientas. Por otro lado hace ya mucho tiempo que la información, que podíamos ofrecer, traspasó las paredes de nuestras bibliotecas, y me refiero también a las paredes de nuestras bibliotecas virtuales.
Que cada cual decida donde quiere estar.