Inicio >>

Sobre la necesidad de la alfabetización para la salud

...volviendo sobre el debate abierto en el Reino Unido, y su reflejo aquí, sobre el término "Transliteracy" y su posiblidad de agrupar las distintas variantes de "alfabetización" o prácticas de capacitación en el acceso y uso de la información que podemos hacer distintos tipos de profesionales, se me ocurre relacionar este artículo de Newsweek con la alfabetización para la salud:

Why Almost Everything You Hear About Medicine Is Wrong

Aunque el artículo de Newsweek no menciona las bibliotecas, creo que tienen un papel importante que cumplir, y no sólo en el ámbito académico. La proliferación de sitios web de apreciaciones y opiniones personales sobre aspectos sanitarios (revistas, blogs, foros, páginas personales) pueden llegar a ocultar la información científica contrastada, de calidad y accesible a todo el público.

 Sabemos que no es un problema médico, sino un problema ciudadano: cuando alguien sale del médico y busca en Google un término mencionado por el doctor, se echará a temblar. O peor si introduce en un foro algo como "tengo una mancha en la piel..."

El conocimiento por parte de los ciudadanos de sitios como la National Library of Medicine (particularmente Medline Plus en español) o el National Center for Biotechnology Information a través de su aparición entre los primeros resultados en la búsquedas de Google puede dar lugar a una mejor alfabetización ciudadana en salud.

Y eso forma parte de la debatida "transalfabetización" o como la queramos llamar: información global para la ciudadanía. Terreno para las bibliotecas públicas.

Comentarios

No es la fuente de mi

No es la fuente de mi comentario de el otro día, sino que esto se acaba de publicar:

Four in five Internet users have searched the Web for health care information, most often checking on specific diseases and treatments, a Pew Internet Project survey reported on Tuesday.

  • 29% of internet users look online for information about food safety or recalls.
  • 24% of internet users look online for information about drug safety or recalls.
  • 19% of internet users look online for information about pregnancy and childbirth.
  • 17% of internet users look online for information about memory loss, dementia, or Alzheimer’s.
  • 16% of internet users look online for information about medical test results.
  • 14% of internet users look online for information about how to manage chronic pain.
  • 12% of internet users look online for information about long-term care for an elderly or disabled person.
  • 7% of internet users look online for information about end-of-life decisions.