Inicio >>

10 medidas urgentes para la integración de las competencias ALFIN/AMI en el sistema educativo

10 medidas urgentes para la integración de las competencias ALFIN/AMI en el sistema educativo, desde el día a día del aula y desde las bibliotecas escolares. Forman parte del Informe "Integración de las Competencias ALFIN/AMI en el Sistema educativo: referencias, contexto y propuestas", Informe del Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional (GTALFIN) del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, coordinado por Felicidad Campal García.

El informe consta de dos partes, una analítica y otra propositiva, presentadas en siete capítulos, de los cuales y aún siendo todos sumamente importantes, destacamos el 3 y el 4, como núcleo principal del informe. El objetivo del GTALFIN ha sido redactar un documento posibilista, realista y amplio, que sea de fácil lectura y comprensión, tanto para los/as responsables políticos y los órganos de decisión en el ámbito educativo, como para los/as bibliotecarios/as. El resultado, que aunque no es de obligado cumplimiento, si pretendemos que lo sea recomendado, es un estudio del papel que el sistema educativo debe asumir en la sociedad de la información y de la tecnología en la que ya estamos viviendo. Esta situación exige que todos/as los profesionales relacionados de una u otra manera con el sistema educativo, tengamos que pensar nuestra profesión de manera diferente. En cierto modo, hemos de reinventarnos. Para ello, hacemos una serie de propuestas, relacionadas con la competencia en el manejo de la información, de los medios y de la tecnología, dirigidas a mejorar el sistema educativo desde el aula, desde los centros educativos y desde las bibliotecas escolares, para que las teorías se hagan realidad.

En la elaboración del informe hemos seguido una metodología para diseñar un marco de actuaciones ambicioso y completo, que articula iniciativas de muy distinta naturaleza. El proceso de trabajo ha sido:

• Un análisis exhaustivo de la documentación internacional focalizándose en problemas de atención prioritaria: clarificación conceptual, especificación del marco de competencias, modelos de implantación y evaluación.

• Un análisis DAFO completo, que ha resultado ser un instrumento fundamental para establecer una metodología en la definición de propuestas y detectar ámbitos de intervención específica.

• Una estructura para concretar y definir las propuestas necesarias en distintos ámbitos y niveles de actuación.

• Una ruta de prioridades para el periodo 2016‐2020 mediante la formulación de 10 medidas urgentes para la implantación de AMI.

El resultado del trabajo es un documento que consta de siete capítulos y una breve introducción:

1. Presentación, planteamiento y objetivos del Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional

2. Análisis bibliográfico sobre la competencia informacional: estado de la cuestión

3. Análisis DAFO realizado por el GTALFIN en función de nuestros objetivos y destinatarios y como base para las propuestas

4. Propuestas para implantar las competencias mediática e informacional en el sistema educativo (2016‐2020)

5. 10 medidas urgentes para la alfabetización en medios e información

6. Bibliografía citada y consultada

7. Anexos

Si bien, como se ha comentado, invitamos a la lectura sosegada y detenida de todo el informe, en este post destacamos las 10 medidas urgentes para la integración de las competencias ALFIN/AMI en el sistema educativo, desde el día a día del aula y desde las bibliotecas escolares